El centro de educación infantil y primaria La Milagrosa forma parte de la Fundación Diocesana Navarra para la Educación desde el año 2010, tomando el relevo de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que venían realizando su labor educativa en Lodosa desde el año 1900.
Sus comienzos se remontan a una pequeña escuela a la que acudían niñas y niños cuyas familias no podían atender su educación por motivos diversos. Hacia el año 1930, se regularizan estas clases, ubicando el colegio en la antigua casa de la comunidad, adjunta a la ermita de Montserrat.
Poco a poco, surgió el llamado Colegio del Sagrado Corazón, donde se impartía la enseñanza básica a las niñas.
En todos los lugares donde las Hijas de la Caridad han fundado una escuela o colegio, la nota distintiva ha sido ofrecer la oportunidad de formación a un alumnado que social, económica o intelectualmente tuviera más dificultades.
Con motivo de la reforma educativa de 1970, las Hijas de la Caridad construyeron un nuevo colegio bajo el sistema de EGB y Formación Profesional en la rama de gestión administrativa.
Actualmente, el Colegio es un centro concertado que recibe alumnado desde la edad más temprana (primer y segundo ciclo de educación infantil), hasta los doce años (educación primaria) y forma parte de la Fundación Diocesana Navarra para la Educación.
Su larga historia en Lodosa le permite centrar su acción educativa en la realidad cultural, costumbres y tradiciones de la zona ribereña en las que se sitúa.